Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Que hacer » Experiencias » Tras la Huella del Asturcón

Tras la Huella del Asturcón

Una de las razas de caballos más antiguas del mundo

SOBRE EL ASTURCÓN


Remontándose a tiempos prehistóricos, muchos naturalistas opinan que este caballo es un descendiente directo del Equus cabal Jus del Pleistoceno, representado en numerosas cavernas prehistóricas asturianas. Destacan sobre todas ellas las del Camarín de La Peña de Candamo, en Grado (Asturias), la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias) y la Cueva del Sidrón (Piloña).


El asturcón es uno de los  ponis más antiguos y puros del mundo. El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a.de C. Ya entonces se valoraba de modo especial por su velocidad y por su valor en combate. También por la suavidad de su paso.


El caballo asturcón es una especie en peligro. A finales del os años 70 del siglo pasado, una veintena de ganaderos fundó la Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS), con sede en Borines-Piloña y con el objetivo de conservar la raza. La Asociación asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) rescató ejemplares de asturcones para que se reprodujesen y el Ministerio de Agricultura apoyó el esfuerzo para preservar la pureza del caballo, con una orden (19 de marzo de 1980) que declaraba al asturcón raza autoctona de Asturias, de fomento y protección especial. En 1981 se creó la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) para criar el asturcón con pureza. De hecho la historia de Asturias no se concibe sin la aportación de este animal, encajado naturalmente en la escarpada e irregular geografía cantábrica, emparentado con otros ponis celtas que habitan territorios marítimos europeos, desde Islandia y las islas Shetland hasta Portugal.