Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Que hacer » Arquitectura Civil » Conjunto del Balneario de Borines

Conjunto del Balneario de Borines

En Borines

Conjunto del Balneario de Borines


En el año 1855 el cirujano de Vallobal, Pedr Arto, descubrió la fuente de aguas bicarbonatadas sódicas y sulfurosas que serían declaradas de utilidad pública en el año 1871. El Balneario se inauguró el 13 de junio de 1892 y contaba con baños y aparatos hidroterápicos, saunas, salas de ocio, comedores, capilla, salón de baile y alojamiento para más de cien personas. Su actividad se desarrolló hasta el s.XX alcanzando su máximo auge en la primera mitad de dicho siglo.


El conjunto estaba compuesto por el edificio principal de tres plantas, frente a éste chalé del propietario y otras dependiencias auxuliares. El edificio princial permanece oculto tras la nave de la empresa Agua de Borines, concservándose también el antiguo chalé del propietario.


El edificio anexo a la embotelladora entiendo es el chalé del propietario.


La verja de acceso al mismo estaba abierta (02/2016) por lo que se puede acceder a la parte trasera. Ciertas zonas del edificio están en muy malas condiciones por lo que quizá fuese aconsejable cerrar el acceso al mismo.


En la actualidad el Conjunto del Balneario de Borines, no se puede visitar. En esta zona podemos aprovechar para subir al Alto de La llama, desde donde por pista hormigonada de 4 Km. Podemos subir a La Majada Espineres


Planifica tú visita a Piloña Tierra de Asturcones


SITUACIÓN

© Piloña Tierra de Asturcones | info@tierradeasturcones.com
Coservi
Aspitur
Ayto.de Piloña
Principado de Asturias. Consejeria de Economía y Empleo