Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Que hacer » Patrimonio Religioso » Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

En Valle

En el siglo XII llegaron a Valle monjes benedictinos procedentes del monasterio de Santa Maria de Villamayor, donde fundaron un pequeño oratorio en el actual campo de esta iglesia. Fue ampliado en el siglo XIII, conformando lo que hoy es el ábside.


En el siglo XVIII se consolida el ábside y se incorporan la sacristía, el cabildo y la nave, cuyo eje longitudinal forma un pequeño ángulo respecto al antiguo presbiterio. A finales del siblo XIX se contruye el antiguo cementerio frente ala fachada sur del templo.


Ya en el interior, un retable reobarroco, de escayola, reproduce el antiguo de madera destruida durante la guerra.


La nave, más ancha y baja que el presbiterio, se comunica con este por medio de una escalera de piedra a través un arco de medio punto dovelado.


El atrio, de noventa grados y con salida al cementerio, es de pie cerrado y el lateral tiene murete con cornisa de piedra y columnas de madera que soportan la cubierta también de madera y de una sola vertiente.


Celebra su fiesta sacramental el 22 de julio, Santa María Magdalena. También se conmemora con cultos extraordinarios, siguiendo una antigua tradición, la festividad de Santa Lucía, el 13 de diciembre.


SITUACIÓN

© Piloña Tierra de Asturcones | info@tierradeasturcones.com
Coservi
Aspitur
Ayto.de Piloña
Principado de Asturias. Consejeria de Economía y Empleo