Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Que hacer » Patrimonio Religioso » Iglesia de San Pedro - Sebares

Iglesia de San Pedro - Sebares

En Sebares

Las primeras referencias de este templo datan del siglo XI, fecha en la que fue donado por Elo Gutierrez a la iglesia de Oviedo, el monasterio de San Pedro de Sevares, pero no es hasta el siglo XIV cuando aparece como iglesia parroquial.


El actual templo, de arquitectura asturiana, fue construida a finales del siglo XVIII y reconstruido en 1941 y se distribuye en ábside, capilla del Santisimo, sacristía, crucero, nava, capillas laterales, atrio y local auxiliar.


El ábside es de planta poligonal y los tres planos de la cabecera rematan con arcos apuntados sobre los que apoya la bóveda esférica de crucería con florón en la clave. Carece de retablo, preside un gran Cristo, sobre el cual una ventana cuadrada presenta en vidriera emplomada la imagen de la Virgen de Covadonga.


La nave central está rodeada en el exterior, por tres espacios diferenciados: un atrio con murete de mampostería rematado con corniso de piedra labrada, un pórtico cerrado situado al pie, con miro de maspostería, y dos constrafuertes estriados y, a la izquierda de la nave, un local auxiliar al que dan luz cuatro grandes ventanales.


Se celebran las siguientes conmemoraciones: fiesta sacramental, el día del Corpus Christi, San Pedro el 29 de junio, y Nuestra Sra. del Carmen el domingo siguiente al día 16 de julio.


SITUACIÓN

© Piloña Tierra de Asturcones | info@tierradeasturcones.com
Coservi
Aspitur
Ayto.de Piloña
Principado de Asturias. Consejeria de Economía y Empleo