Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Que hacer » Patrimonio Religioso » Iglesia de San Pablo - Sorribas

Iglesia de San Pablo - Sorribas

En Sorribes

Perteneciente al románico asturiano, fue reconstruida en el siglo XVII, siendo su ultima restauración 1941. De planta rectangular, dispone de ábside, nave, sacristía y atrio.


El ábside es de planta cuadrada y cabecera plana, con dos contrafuertes exteriores a cuarenta y cinco grados las esquinas. El techo tiene bóveda de arista nervada apoyada en cuatro arcos formeros de medio punto y en dos nervios diagonales con florón en la clave. En el centro de la cabecera, una hornacina con arco rebajado aloja la imagen de San Pablo, en un plano superior, otro nicho de iguales características contiene un Cristo de madera tallada.


Se accede a este templo por dos entradas, una al pie, con arco dovelado de medio punto sobre impostas molduradas, la lateral, construida con elementos del desaparecido monasterio benedictino de San Martín (Soto de Dueñas), posee dos columnas cilíndricas con basas y artísticos capiteles que soportan arco de medio punto con arquivolta (siglo XIII). El atrio, cerrado, que avanza lateralmente sobre murete y columna fusiforme, comunica con el cementerio.


Celebra su fiesta sacramental el día del Corpus Christi, también se conmemoran la Conversión de San Pedro y Nuestra Señora de los Prados (segundo domingo de septiembre).


SITUACIÓN

© Piloña Tierra de Asturcones | info@tierradeasturcones.com
Coservi
Aspitur
Ayto.de Piloña
Principado de Asturias. Consejeria de Economía y Empleo