Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Que hacer » Patrimonio Religioso » Ábside de Sta.María de Villamayor

Ábside de Sta.María de Villamayor

En Villamayor

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 h (se encuentra abierto al público con acceso al mismo a través de la oficina de correos) 


También se puede pedir la llave en “La Tienda Nueva” (junto al estanco) de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.


Se puede aprovechar la visita para ver El  Barrio del Valledal, que conserva la arquitectura y estructura típica de las aldeas de Asturias. 


También podemos dar un paseo de unos 2,5 Km. hasta el Área Recreativa del Chorrón, en medio de un bosque autóctono, y en cuyas proximidades se encuentra la cascada del mismo nombre.


Los restos que se conservan formaban parte del antiguo convento de monjas benedictinas fundado en el siglo XI. La fecha 1003 grabada en una pequeña lápida junto a la puerta se considera su fecha fundacional. Anexionado en 1530 al convento de San Pelayo de Oviedo, posteriormente pasó a ser un simple priorato y la iglesia se convierte en templo del cementerio. En 1836 fue desamortizado; fue utilizado como prisión y en 1910 se convirtió en escuela. Tras la última restauración una parte está dedicada a centro social y biblioteca.


Solamente se conserva del conjunto la cabecera del templo y un tramo de la nave en el muro sur, que incluye puerta románica con tres arquivoltas planas de medio punto, con guardapolvo ajedrezado y dos pares de columnas con capiteles de decoración vegetal y de aves. Junto al capitel de la izquierda, una piedra esculpida con una figura de mujer despidiendo a un caballero recuerda la escena de la portada de S. Pedro de Villanueva (Cangas de Onís). Sobre la puerta aparece un pequeño tejadillo apoyado en canecillos similares a los del ábside. Tiene también esculpidas las metopas.


En el interior encontramos ocho arcos ciegos de medio punto también con guardapolvo ajedrezado y decoración de bolas, con los capiteles de las columnas de motivos vegetales, figuras monstruosas y aves. Tiene dos molduras horizontales y una ventana de doble derrame con arquivolta, y arco triunfal formado por dos arcos de medio punto dovelados, con capiteles de motivos vegetales.


http://villamayorasturias.es/


Lleva el Ábside de Villamayor en tú móvil


SITUACIÓN

© Piloña Tierra de Asturcones | info@tierradeasturcones.com
Coservi
Aspitur
Ayto.de Piloña
Principado de Asturias. Consejeria de Economía y Empleo