Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Piloña » Piloña

PILOÑA

MUNICIPIO

Piloña es un concejo en la zona oriental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Su capital es Infiesto. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con Ponga, Caso, Sobrescobio y Laviana. Desde 2006, junto con los municipios de Caravia y Parres forma la Mancomunidad de la Comarca del Sueve. Comprende una extensión total de 283, 89 km2, y una población de 8.160 habitantes.

Geología

El suelo Piloñés es montañoso con pequeños valles penetrantes y estrechos, y varias montañas con mucha pendiente pero altitudes no muy pronunciadas. La mayor parte del terreno está sumida en una depresión de edad terciaria en dirección este-oeste y recorrida por el río Piloña. Gracias a los estudios geológicos en la región se vio que diferentes fajas provenientes de Caso formaban una curva semielíptica en el concejo, viendo como en la zona centro predominaba la arenisca gris, así como caliza y otros elementos. Son conocidos buenos bancos de carbón en La Marea, habiendo otros menores en Sotiello y Borines. Hay fajas de pizarra en la sierra de Ques y la sierra de Cayón.

Topografía

Topográficamente hablando podemos afirmar que Piloña se encuentra envuelta por un conjunto de cordilleras, montañas, picos, etc., estando su cota mínima en el Río Piloña en la frontera con Parres con 70 metros y su máxima elevación en el Pico Vízcares con 1.420 metros. Por el norte destacamos la Sierra del Sueve (con su cota máxima a 1040 metros) y que abarca los concejos de Colunga, Caravia y Parres además de éste. También tenemos al noroeste el cordal Piloña-Cabranes-Villaviciosa con el monte del Otro como mayor altura (653 metros). En la zona central destacamos la sierra de Grandasllanas con el cerro del Rosellón como accidente más destacado (1.125 metros), la sierra de Quess y la sierra del Pino. Un poco más abajo está la sierra de Bedular con el pico de la Peña ñiaño con 1.075 metros, la sierra de Priede, la sierra de Pesquerín y la sierra de la Frecha. Y en la parte limítrofe meridional tenemos la sierra de Sellón, la sierra de Tameces y la sierra de Aves, donde se encuentra el pico Vízcares.

Hidrografía

De su red hidrográfica destacamos el río Piloña, también llamado río grande que nace en la montaña de Peñamayor en el concejo de Bimenes, atraviesa Nava, ingresa en el concejo de Piloña por Coya, penetrando posteriormente en Parres, donde se une al río Sella en Arriondas. A su paso por Piloña el río recoge aguas de diferentes ríos, riegas, y arroyos que echan sus aguas en él. Son de destacar el río Mon o La Marea, el Espinaredo, el Valle, el Pequeño, el Color o el Tendi, así como el río Borines que tiene en su nacimiento la fuente de las famosas aguas minero-medicinales.

Clima

El clima de la zona es oceánico, templado, húmedo, y lluvioso, aunque sufre pequeñas variaciones por la ordenación del terreno y su diferente orientación y altitud. La atmósfera se encuentra muchas veces saturada de vapor acuoso, ayudando a este fenómeno los frecuentes vientos del norte y noroeste que sacuden la región. La temperatura media anual es de 12° C.

© Piloña Tierra de Asturcones | info@tierradeasturcones.com
Coservi
Aspitur
Ayto.de Piloña
Principado de Asturias. Consejeria de Economía y Empleo