Piloña Tierra de Asturcones
Turismo Asturias

Inicio    Mapa Web    Contacto    

Piloña Tierra de Asturcones en tu móvil

Estás en: Piloña » Naturaleza

Naturaleza

 Naturaleza piloñesa

La accidentada orografía del concejo, que alcanza la cota más alta en el Picu Les Vízcares con 1.419. La que la verticalidad de sus cumbres se mezcla con la individualidad de sus valles, hace especialmente interesante la zona para la práctica de deportes tanto marchas como excursiones, y rutas de todo tipo, así como para la caza mayor y menor, y por supuesto, la pesca. Entre las sugerencias más atractivas para disfrutar de la naturaleza en Piloña se encuentran nuestras Rutas y el Area Recreativa de La Presanca.

Piloña es naturaleza. Hay que vivirla a pie, a caballo, en bicicleta, adentrándose en sus bosques o ascendiendo a la cumbre de las montañas, pescando en los ríos o surcando sus aguas en piragua. 

El concejo cuenta con gran número de foces y desfiladeros de gran belleza y riqueza biológica, siendo famosos los situados a lo largo del curso del Ríu Espinaréu.

Escalando en La Marea

Otro lugar especialmente interesante desde el punto de vista natural es La Marea se puede disfrutar de uno de los ríos más limpios y cristalinos de Piloña, famoso por sus truchas, así como de magníficas muestras de arquitectura tradicional, muy bien conservadas en cualquiera de sus pueblos, igual que en los de la parroquia de El Sellón, una de las más montañosas del concejo. En las proximidades de la Marea se encuentra una conocida escuela de escalada deportiva financiada por el Patronato Deportivo Municipal de Piloña. 

Zonas destacables desde el punto de vista natural son también el Valle del Ríu Color y Pequeñu, partiendo de las inmediaciones de Villamayor y el Valle del ríu Tendi que nos lleva por la Alta Piloña hasta el Concejo de Ponga, entre paisajes de gran belleza natural y bosques de hayas. 

El pueblo de El Moru pertenece a la parroquia de El Tozu (compartida con el concejo de Casu). En sus alrededores se contemplan impresionantes fayeos (bosques de hayas).

Quizás es Espinaréu el lugar más famoso por su naturaleza sin igual. El bosque autóctono en la zona se halla todavía bien conservado, y las posibilidades ruteras le han hecho una bien merecida fama entre los amantes de la naturaleza. En Espinaréu se encuentra el area recreativa de La Presanca, lugar idílico para reponer fuerzas.

El territorio de Espinaréu es donde se encuentran las mayores alturas de Piloña, que culminan en El Picu Les Vízcares (1.419 m.). Remontando el Ríu L´Infiernu podemos pasar de la vertiente del Piloña a la del Sella, en una conocida travesía o descender a las parroquias de Valle y Villamayor.

En la próxima Sierra de Xiblaniella se destacan los picos Maoñu y Taranes. El area cuenta con el Arboreto de Miera, una zona boscosa poblada de especies autóctonas, principalmente robles y castaños. 

Por citar sólo algún otro de los innumerables lugares de interés, la parroquia de Santana de Maza ofrece una magnífica panorámica paisajística desde el lugar de Les Cuerries, al pie de la Peña les Xanes. Sus términos, lindantes con Peña Mayor son famosos por sus posibilidades cinegéticas. La Mayada de Incosa ofrece unas vistas especta culares sobre la mayor parte de Piloña y de los concejos limítrofes. 

Por último, al hablar de la naturaleza piloñesa no podemos olvidar la Cordillera del Sueve conocida por los caballos asturcones.

© Piloña Tierra de Asturcones | info@tierradeasturcones.com
Coservi
Aspitur
Ayto.de Piloña
Principado de Asturias. Consejeria de Economía y Empleo